Buscar: 

ÚS I ABÚS / ÚS & ABÚS
La no poètica de la violència de gènere

Exposició de pintures de l'artista Ciclonne
Comissariada per Etel Reis
Ver imagen de ÚS I ABÚS / ÚS & ABÚSLa no poètica de la violència de gènere (nueva ventana)
Fecha inicio: 25/06/2024
Fecha fin: 19/07/2024
Tipo de entrada: Libre
.  

Desde la floresta Amazónica hasta el último rincón del mundo existe una violencia generalizada. ¿Será algo implícito a los humanos?

La violencia de género es un tipo de violencia física, psicológica, sexual, institucional, simbólica y estructural, ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación sexual, identidad de género, sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico.
De acuerdo con la ONU, el término se utiliza «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género», constituye una violación de los derechos humanos. Incluye la violencia y discriminación contra la mujer y las personas LGTBIQ+, así como el sexismo,  la misandria,  la misoginia, la homofobia y la transfobia.

Ciclonne, nombre artístico de Paulo Cesar da Silva, es un artista de origen brasileño, que reside en Barcelona hace más de ocho años. Como autodidacta, empezó a pintar en la época del confinamiento, en 2020, por pura necesidad de expresar sus emociones, en aquel momento muy revueltas. Utiliza materiales reciclados, que va encontrando por las calles, marcos, telas, pinturas, todo se transforma en sus manos, y gana una nueva vida. Es una persona preocupada por los derechos humanos, y se sensibilizó mucho con los datos de la violencia de género en España.

El “Uso & Abuso, la no poética de la violencia de género”, es el tema escogido por Ciclonne para esta exposición individual, donde él expresa su indignación por el maltrato doméstico. Al principio todo son flores, juegos de conquista, una luna de miel temporal. Con la convivencia, la casa, los hijos, lo cotidiano, los problemas empiezan, vienen los abusos, las agresiones, las peleas, generando dolor, violencia, y muchas veces, la muerte. El femicidio o feminicidio es la manifestación más brutal y extrema de la continua violencia contra las mujeres y las niñas.

@ciclonne_art
www.ciclonneart.com

Inauguración el 26 de junio a las 19h

Centre Cultural La Bòbila - Plaça de la Bòbila, 1 - Telf: 93 403 26 50 (de dilluns a divendres de 9 a 14 i de 16 a 22 hores Aviso legal
Ajuntament de L'Hospitalet